25 de julio de 2013

Masters: Jiri Kolar.


Haciendo limpieza de los links que tenía guardados en el ordenador he llegado al obituario de Jiri Kolar (1914-2002). Me he acordado que en www.butdoesitfloat.com le dedicaron en su día un post con varios de sus mejores collages. Hoy en día estarían muy de moda la verdad. 
Investigando un poco más sobre su vida he visto que su mayor aportación han sido la cantidad de métodos que ha ido utilizando. Como resumen podría decir que hay personas que poseen talentos múltiples y crean múltiples realidades y este es el caso de Jiri Kolar.

Este artista checo que ya en los 60´s tenía fama internacional tuvo que huir de su país (hasta 1989 no se pudo volver a exhibir allí su obra….) y exiliarse en Francia. 
Fue traduciendo a poetas surrealistas cuando empezó a desarrollar su obra a base de collage, de palabras, imágenes y objetos. 
Su profesión frustrada hasta el momento había sido la de impresor y quizás por eso esa curiosa mezcla de publicaciones, palabras y collages. En su obra principal, el Diccionario de métodos, describe y explica sus descubrimientos, ilustrándolos con ejemplos visuales. Es una larga lista de sus inventos, que presenta en alfabético: agitprop, alfabetos y números, amputaciones, Analphabétogramas, Antianatomia, Anticollages ….. Collage semanal, Collages para colgar, Collages y clips deslizantes,…Rollages ….. detalla cada uno sus procesos.
Muy grande! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario